jueves, 9 de mayo de 2013

Colegio CEIP San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora.


   Juan Manuel Cortés, maestro de matemáticas del CEIP  San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora nos puso al corriente de muchos de los aspectos que conformaban este centro, observando así la metodología empleada, las actividades que se llevaban a cabo, etc.  Y todo ello, con la finalidad de ser conscientes de la importancia de la creatividad, de innovar y ser capaz de transmitirles la enseñanza de forma motivadora.
   Los profesores deben ser competentes, utilizar técnicas como la experiencia, las habilidades y con ello, trabajar de forma cooperativa con todo el centro y en especial, con los alumnos, es decir, los principales protagonistas.
   Debemos adaptar la metodología pasada, por una que cubra aquello que se necesita en la actualidad. Un ejemplo es el dictado, de forma que el análisis de la gramática y la ortografía se trabaje en equipo mediante la participación de cada niño.
   Mediante las Nuevas tecnologías, las cuales suponen un recurso interactivo y dinámico para trabajar con los alumnos, Cortés creó el llamado “visualizador” un personaje ficticio que se encuentra presente en todas las actividades de matemáticas. Con él, los niños se sienten motivados para hacer sumas y restas hasta resolver problemas matemáticos.
  Otro recurso, que añadió para trabajar la memoria, son las historias a través de ellas se puede aprender gran cantidad de cosas y como son hechos enlazados que se narran como un cuento, los niños se sienten motivados a escuchar y se produce el aprendizaje.
   Además, se trabajan diversos temas siempre de forma interactiva, como es el caso del reciclaje y  el ecosistema, gracias a una excursión, la galaxia mediante una simulación de una nave, la gravedad a través de experimentos… Por lo que a partir de estos términos que pueden resultar aburridos para algunos, los profesores crean programas de innovación de forma animada.
  Este colegio donde, los maestros tienen un papel significativo y el resto de los componentes del centro también, ha realizado muchas actividades que han servido como base para aprender de forma práctica y divertida contenidos que, se trabajan en clase (una rifa, el día de la ONCE, el día de la Paz,  festival de navidad, actividades de convivencia, carnaval, debates, teatros…). Y esto lleva a trabajar mediante el juego por lo que, fácilmente se sienten motivados a aprender cosas nuevas.
   El ponente también destacó la importancia de que como profesores contásemos con una web para seguir trabajando de forma interactiva. También, trabajar la corrección que los mismos alumnos se diesen cuenta de sus propios errores y aprendan de los mismos.

      Todos aprenden de sus propios errores, los sabios aprenden de los errores de los demás.



   
todo ello, los maestros deben implicarse en llevar a cabo un aprendizaje rico y duradero en los niños. Esto se da a través de proyectos innovadores dinámicos, en los cuales, pueden retener conocimientos en sus memorias y recordarlo como un sinfín de experiencias que les favorecerá en su futuro tanto académicamente como en su vida social.
  Para finalizar un aspecto que me ha llamado la atención y me ha parecido muy importante en el proceso del mismo alumno, es que se le dé valor a que los niños, en numerosas ocasiones, tengan la oportunidad de enseñar al resto de sus compañeros a la vez que se encuentran en una situación de aprendizaje. Por lo que,  los profesores como los alumnos han de adoptar un nuevo papel, tanto enseñar como aprender será muy gratificante y, mayor si el trabajo es grupal.
  Personalmente, esta charla en manos de Juan Manuel Cortés me ha resultado muy enriquecedora. Ha sido un modelo a seguir para todo el público presente así como, fue tal la cantidad de proyectos y actividades que tenían lugar en el centro, que nos conmovió las experiencias que han podido vivir todos los niños.

Al finalizar, nos hicimos varias fotos que servirán como recuerdo de esta gran experiencia vivida en nuestra etapa universitaria. Por no hablar del magnífico vídeo que el propio hijo de Juan Manuel Cortés gravó mientras escuchábamos todas las anécdotas de este colegio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario