domingo, 28 de abril de 2013

Colegio Carmelitas.

    El director  del colegio Carmelitas (Elche), Rafael Martín nos comentó varios aspectos de gran interés ende este centro y que podían servirnos de gran ayuda para un futuro.
  En primer lugar, como se ha repetido infinidad de veces, la formación continua del profesorado es muy importante. Para ello, existen las escuelas de aprendizaje (aprendemos aun siendo los educadores).
  Hace hincapié en visualizar aquellos elementos que han evolucionado en la historia de la educación y aquellos que han cambiado puesto que, no se puede aplicar la misma metodología en una época diferente.
  Martín pretendía reflejar a través de sus palabras la importancia de la innovación como estrategia para dirigir un centro y así también, comprender el entorno competitivo, “La escuela como una empresa”.
   Hablamos de un colegio para referirnos a un servicio que se lleva a cabo en la sociedad para el bien común. Ejercer un trabajo para invertir tiempo en las personas, las cuales se encuentran en comunicación constante con nosotros y nosotros con ellos.
   Si hablamos de los objetivos que tiene el centro Carmelitas, se pueden distinguir la formación integral de los alumnos tanto para su futuro laboral como para la felicidad personal.
   Además, el ponente resaltó que todos los componentes del centro (alumnado, profesorado, padres, personal de administración…) deben estar presentes en este proceso de enseñanza-aprendizaje para que funcione cada paso que se da hacia el futuro y hacia la creación de innovaciones. Además, de ser conocido por el público, como es el uso del marketing, el cual sería una solución para que los centros evolucionen hacia la mejora, debe ser favorecedor para los protagonistas de este trabajo diario, los alumnos.
  Como la sociedad ha cambiado, debemos innovar y actualizar los conocimientos dependiendo de las necesidades del entorno, como es la aparición de las tipologías familiares (familias monoparentales, reconstituidas…). Además, para que los niños desarrollen conocimientos, se debe dotar de buenos hábitos, cubrir necesidades, detectar problemas de salud, trabajar de forma cooperativa, aprender y enseñar a la vez, atender al alumno, establecer buena comunicación escuela-familia, etc.
  Por ello, debemos atender principalmente a la innovación, es decir, el desarrollo de paradigmas que se basan en el aprendizaje y en el alumno. Debemos saber lo que necesita la sociedad en cada momento, adaptarnos al cambio y crear unas técnicas propias. Hay que distinguirnos del resto. Éstas han de ser por y para el servicio pues, hemos de pensar como clientes y ser un referente educativo.
  De este modo, mediante la innovación no solo permitimos que todos los aspectos del centro funcione,  se ajusten al momento y a las necesidades que la sociedad demanda hoy en día si no que, los alumnos se sentirán motivados y con ganas de aprender cosas nuevas.

     “Si tuviera nueve horas para talar un árbol emplearía siete de ellas para afilar el hacha”


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