martes, 14 de mayo de 2013

Colegio CEIP Mediterráneo


   Para finalizar esta serie de charlas varios profesionales de la educación del colegio CEIP Mediterráneo nos contaron, amablemente, las características y proyectos innovadores más llamativos de su colegio.
  Este colegio situado en la Vega Baja integra a alumnos de 42 nacionalidades diferentes, la mayoría de un nivel medio-bajo. Algunos viven en zonas precarias careciendo de las necesidades mínimas como agua y luz.
  Se pusieron en marcha programas de atención a la diversidad, como es el caso del programa de acompañamiento. Así también, el colegio dispone de 3 líneas (castellano, valenciano e inglés) y esto se debe al desarrollo de un proyecto plurilingüe puesto que, las lenguas en la sociedad actual se ha convertido en algo, verdaderamente, necesario.
  Como objetivos se propusieron el de mejorar la competencia lingüística del valenciano y que sea aceptado y que el inglés tuviese mejores resultados. También, ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos y dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública (enseñanza privada y bilingüe).
Cada uno de los ponentes representaba una lengua e imparten las asignaturas con variadas lenguas: educación física y el medio social (parte de conocimiento del medio) en valenciano y la otra parte, el medio natural en inglés. Y en castellano tendría lugar la asignatura de lengua y matemáticas.
   Este colegio puso en marcha la creación de una serie de vídeos grabados a los alumnos del centro para que aprendan de forma dinámica y divertida. Consiste en que repitan una misma estructura lingüística y se le añaden efectos especiales, y sin darse cuenta van aprendiendo mediante el juego. Además, realizan obras de teatro, escenas de películas, entrevistas en inglés o en valenciano. Una actividad muy significativa es la grabación en vídeo con el fin de que expliquen un trabajo que han realizado a sus compañeros en forma de exposición.
  Además, un proyecto que está llevando a cabo es la plataforma on-line Twinning, la cual se basa en buscar socios europeos que estén dispuestos a trabajar con los profesores de otro centro y crear foros para compartir materiales y otras actividades. Y a través del skype se pueden comunicar con otros alumnos extranjeros y esto lleva a crear relaciones sociales y a aprender las lenguas.
   El google Street también ha significado enriquecedor en este colegio pues, sin mover a los niños de clase pueden conocer ciudades y monumentos que han dado en clase por lo que, se trabaja de forma más práctica y motivadora.  
  En cuanto al estudio se crean técnicas como los mapas conceptuales y aquí el alumno adopta un papel de profesor pues, explica a sus compañeros en clase en valenciano, en inglés o en castellano aquello que expone. Así, además de trabajar la lengua fomenta el habla en público que será importante tanto a nivel laboral como personal en un futuro.
  Ahora, se encaminan hacia otro proyecto referido a la educación inclusiva pues, se han dado cuenta que los proyectos sobre la diversidad no han obtenido el éxito esperado. También el trabajo en el área emocional y el desarrollo de las inteligencias múltiples.
  Como explican los ponentes en repetidas ocasiones, “se ha de tener en cuenta la adaptación de contenidos, de metodologías y otros elementos dependiendo de la situación actual y de los intereses del alumnado. Y como ellos han desarrollado, la creación de contenidos a partir de estos temas de interés.
  Es importante constar la importancia de recibir el apoyo de los padres en la realización de proyectos innovadores, como es el caso del plurilingüismo en esta escuela pues, esto da lugar a que fluya con mayor rapidez.
  Así también, el profesorado adopta un papel significativo en la creación de proyectos nuevos.    También en lo que respecta la adaptación de nuevas metodologías dependerá de los alumnos y de las circunstancias presentes y de acuerdo a la lingüística de las lenguas extranjeras. Y por ello, ha de existir un trabajo en conjunto y una comunicación constante entre los profesores con el fin de ponerse de acuerdo en aspectos fundamentales para el aprendizaje de los alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario