El
día en el que nos comunicaron que
durante 4 viernes seguidos íbamos a acudir a varias charlas en las que cada
ponente presentaría una serie de proyectos e innovaciones que se estan dando o
fomentando en su colegio en particular.
Me
interesó en gran medida, creí que esto serviría como punto de arranque para
cualquier profesor o estudiante de Magisterio y así conocer la importancia de
la innovación en el centro, del profesorado, del aula, en los alumnos…Y así
también, el desarrollo de la creatividad y de la formación continua como
docentes.
En
primer lugar, tuvimos la oportunidad de conocer el colegio Casablanca y
aquellas características que permanecen hoy en día gracias a la ponencia del
director Juan Yáñez.
Este
centro se sitúa en la localidad de Elche donde se da una educación
intercultural, presenta una labor social diferente (les dan alimentos a quienes
lo necesiten) pues, hay niños que provienen de clases muy bajas.
También,
existen problemáticas en cuanto a los alumnos, muchos de ellos inmigrantes,
como es: la dependencia, la incorporación tardía al sistema educativo,
inadaptación de las personas al medio… Todo ello implica una adaptación
curricular. Además, buscan la colaboración de otras entidades para ayudar al
desarrollo de aquellos que presentan problemas.
Por ello, destacan los centros CAES (Centros de Actuación
Educativa Singular). En él se escolariza a un alumnado con necesidades de
compensación educativa pues, presenta dificultades de inserción escolar por
tener una situación desfavorable ya sea por aspectos económicos, sociales,
culturales o personales. Además, este colegio dota de gran cantidad de recursos
humanos y materiales y así también, se pretende una mayor estabilidad en lo que
concierne la actuación docente.
Sin embargo, la Educación compensatoria se destina a favorecer
el acceso, la permanencia y la protección de aquellos alumnos que se encuentren
en una desventaja social y educativa pues, provienen de minorías étnicas,
grupos de inmigrantes o poseen problemas socioeconómicos. Y tiene como fin
prevenir y reparar las desigualdades educativas y facilitar una educación
integral tanto el contenido como en aspectos.
Así también, el centro cuenta con un programa de Absentismo Escolar, el cual
consiste en establecer un proceso por el cual, se den respuestas globalizadas
ante esta problemática para fomentar y poder asegurar la educación de los
alumnos en la etapa obligatoria a través de: la prevención, la detección y la
intervención.
Por tanto, el protocolo que se debe seguir con alumnos
absentistas serán varios:
- - Actuaciones preventivas
(hacer conocedor a la familia como al propio alumno del termino referido al
absentismo escolar y a sus propias características).
- - Actuaciones encaminadas a
la detección del caso (será importante la detección precoz de la problemática
para así actuar cuanto antes, aquí destaca el tutor y el encargado de
absentismo).
- - Actuaciones de
intervención (supone el primer tratamiento del alumno y asi establecer un
diagnostico con su posterior corrección del problema, aquí la relación
profesor-alumno y familia será vital).
- - Actuaciones para recuperar
al alumno absentista (tendrá lugar su adaptación al ámbito educativo ya sea la
capacidad de aprender como a las expectativas que tenga el alumno y que no se
desmotive y vuelva a abandonar el colegio).
También cabe destacar que al comienzo del curso muchos de los
niños rellenan la matriculación con datos personales falsos con el fin de si no
van a clase no puedan localizar a la familia o a ellos.
Por
tanto, los profesores son conscientes de que además de establecer una
adaptación curricular específica para el grupo-clase y para el alumno en
concreto se debe realizar una acción social para favorecer la integración de
todo el alumnado. Así también, se les da respuesta a sus necesidades a través
del término “innovación educativa”. A partir de una serie de proyectos como la
semana cultura, la educación para todos, campamento de verano…
Es
muy importante, como en todas las escuelas, que haya un seguimiento de la
evolución del niño y que se conozca la familia de la que proviene y si existe
algún maltrato o elemento que le perjudique para trabajar con él. Por tanto, la
comunicación con la familia pasa a ser vital.
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