miércoles, 24 de abril de 2013

Colegio Casablanca


  El día en el que nos comunicaron  que durante 4 viernes seguidos íbamos a acudir a varias charlas en las que cada ponente presentaría una serie de proyectos e innovaciones que se estan dando o fomentando en su colegio en particular.
  Me interesó en gran medida, creí que esto serviría como punto de arranque para cualquier profesor o estudiante de Magisterio y así conocer la importancia de la innovación en el centro, del profesorado, del aula, en los alumnos…Y así también, el desarrollo de la creatividad y de la formación continua como docentes.
  En primer lugar, tuvimos la oportunidad de conocer el colegio Casablanca y aquellas características que permanecen hoy en día gracias a la ponencia del director Juan Yáñez.
  Este centro se sitúa en la localidad de Elche donde se da una educación intercultural, presenta una labor social diferente (les dan alimentos a quienes lo necesiten) pues, hay niños que provienen de clases muy bajas.
  También, existen problemáticas en cuanto a los alumnos, muchos de ellos inmigrantes, como es: la dependencia, la incorporación tardía al sistema educativo, inadaptación de las personas al medio… Todo ello implica una adaptación curricular. Además, buscan la colaboración de otras entidades para ayudar al desarrollo de aquellos que presentan problemas.
  Por ello, destacan los centros CAES (Centros de Actuación Educativa Singular). En él se escolariza a un alumnado con necesidades de compensación educativa pues, presenta dificultades de inserción escolar por tener una situación desfavorable ya sea por aspectos económicos, sociales, culturales o personales. Además, este colegio dota de gran cantidad de recursos humanos y materiales y así también, se pretende una mayor estabilidad en lo que concierne la actuación docente.
  Sin embargo, la Educación compensatoria se destina a favorecer el acceso, la permanencia y la protección de aquellos alumnos que se encuentren en una desventaja social y educativa pues, provienen de minorías étnicas, grupos de inmigrantes o poseen problemas socioeconómicos. Y tiene como fin prevenir y reparar las desigualdades educativas y facilitar una educación integral tanto el contenido como en aspectos.
  Así también, el centro cuenta con un  programa de Absentismo Escolar, el cual consiste en establecer un proceso por el cual, se den respuestas globalizadas ante esta problemática para fomentar y poder asegurar la educación de los alumnos en la etapa obligatoria a través de: la prevención, la detección y la intervención.
  Por tanto, el protocolo que se debe seguir con alumnos absentistas serán varios:
-                - Actuaciones preventivas (hacer conocedor a la familia como al propio alumno del termino referido al absentismo escolar y a sus propias características).
-        - Actuaciones encaminadas a la detección del caso (será importante la detección precoz de la problemática para así actuar cuanto antes, aquí destaca el tutor y el encargado de absentismo).
-        - Actuaciones de intervención (supone el primer tratamiento del alumno y asi establecer un diagnostico con su posterior corrección del problema, aquí la relación profesor-alumno y familia será vital).
-             - Actuaciones para recuperar al alumno absentista (tendrá lugar su adaptación al ámbito educativo ya sea la capacidad de aprender como a las expectativas que tenga el alumno y que no se desmotive y vuelva a abandonar el colegio).
  También cabe destacar que al comienzo del curso muchos de los niños rellenan la matriculación con datos personales falsos con el fin de si no van a clase no puedan localizar a la familia o a ellos.
  Por tanto, los profesores son conscientes de que además de establecer una adaptación curricular específica para el grupo-clase y para el alumno en concreto se debe realizar una acción social para favorecer la integración de todo el alumnado. Así también, se les da respuesta a sus necesidades a través del término “innovación educativa”. A partir de una serie de proyectos como la semana cultura, la educación para todos, campamento de verano…
  Es muy importante, como en todas las escuelas, que haya un seguimiento de la evolución del niño y que se conozca la familia de la que proviene y si existe algún maltrato o elemento que le perjudique para trabajar con él. Por tanto, la comunicación con la familia pasa a ser vital.

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