martes, 25 de diciembre de 2012

Todo lo aprendido de esta asignatura...

Bueno chicos y chicas, ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!
Antes de hablar de cómo ha sido el proceso de la asignatura y así como su valoración, he de empezar diciendo que llevamos un cuatrimestre duro, con muuuuuuchos trabajos que hasta hace unos días aún nos acompañaban. Ahora, es diciembre, ¡Qué rápido pasa el tiempo! y con este mes le acompaña la Navidad y las vacaciones en familia, aunque seamos sinceros, también el estudio...No obstante, podemos organizarnos y disfrutar de este tiempo, y dedicarle otro tanto al trabajo de las asignaturas pues, si nos esforzamos seguro que obtendremos una buena recompensa.

Bien, con respecto a la asignatura de TICs ha sido des de principio a fin DIFERENTE. Nunca antes habíamos oído hablar de lo que se podía trabajar en la misma. Tampoco eramos conscientes de la importancia de las Nuevas Tecnologías en las aulas actuales puesto que, ofrecen gran cantidad de apoyos, recursos, estrategias e instrumentos que nos permiten aprender de forma más interactiva y motivacional. 
En nuestra futura labor docente será de gran utilidad ya no solo para los niños, en general si no de manera específica pues, cada niño presenta unas necesidades y características pecualiares. Así también, se fomenta el trabajo en cooperación y se ofrecen ayudas para aquellos niños que presentes alguna discapacidad.

Concretamente, junto con nuestra profesora Alicia, nos hemos embarcado en trayecto lleno de intereses y aprendizajes nuevos. Hemos realizado diversas tareas que hasta entonces desconocíamos. El manejo y uso del ordenador, especialmente, a mí ha sido favorecedor. Y todos los programas en los que se han basado nuestros trabajos:
- El corto, el cual fue muy divertido de grabar junto a nuestras compañeras de grupo. Ha favorecido tanto el trabajo colectivo como el individual, con su elaboración final.
- El cuento digital, nuestro último trabajo, ha sido muy entretenido y hemos desarrollado la imaginación y la creatividad utilizando el nivel de interactividad 2 qué hemos aprendido previamente en una clase magistral.
- Hemos creado unos avatares que nos identifican a cada uno de nosotros, y los hemos introducido en un cómic digital, el cual también nos motiva y ayuda a desarrollar la originalidad.
- Conocemos y estoy segura que nos servirá, como el resto de elementos nombrados, el programa para la elaboración de mapas conceptuales, concretamente éste, podrá ser usado en otras asignaturas y además aprendemos a sintetizar.

Cabe decir que no solo hemos podido conocer y procesar conocimientos interactuando con el ordenador mediante estas actividades prácticas si no que, hemos aprendido gran cantidad de conceptos, corrientes, herramientas educativas, etc, las cuales nos guiarán, en gran medida, en nuestro futuro como maestras. Ya no solo será bueno su conocimiento para nuestro interés si no que, en especial, lo será para nuestros alumnos.


Por último, debo decir que obviando la dificultad que hemos tenido para realizar algunas actividades prácticas y nos hemos visto agobiados por el tiempo pues, implica un tiempo de dedicación muy alto. No obstante, el esfuerzo merece la pena pues, hemos aprendido ya no solo a utilizar determinados programas para su posterior práctica en una clase ordinaria si no que, han sido imprescindibles habilidades sociales como la cooperación, participación y hemos desarrollado muchas de nuestras capacidades que se encontraban sin uso hasta entonces.

Os dejo esta canción que tanto conocemos nosotros, los chic@s de infantil como forma de coger fuerza para la última carrera del cuatrimestre:
Rosana "En Navidad"

Nos vemos muy pronto.
Un abrazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario