Antes de conocer en profundidad los tres conceptos (conductismo, cognitivismo y constructivismo) debemos saber qué estos vienen de tiempos pasados y que han llegado hasta nuestra época dejando huella pues, estas corrientes han sido valiosas en el ámbito educativo, y más concretamente, en la enseñanza- aprendizaje.
¡Vamos a verlas!
EL CONDUCTISMO
Su principal característica es la presencia de un estímulo que viene acompañado de una respuesta. En este campo destaca Skinner y Watson.
Un ejemplo: De tantas veces que nos hemos quemado al tocar una plancha (estímulo=respuesta), aunque ésta esté desconectada sentiremos nerviosismo incluso miedo al tocarla.
EL COGNITIVISMO
Bandura y Bruner nos hablan de los pasos que hay en las mentes de los individuos, es decir los procesos cognitivos que producen el conocimiento.
Un ejemplo: Identificación de una letra, un color, etc.
EL CONSTRUCTIVISMO
Destaca por querer que el niño aprenda de forma más amplia mediante la imaginación y la creatividad de forma que tenga una mente más abierta a cambios y a saberes. Para ello, se le proporcionan las herramientas y materiales necesarios para que así sea. Destacamos a Piaget.
Un ejemplo: A través de los medios de transporte podamos identificar las formas geométricas (rueda- círculo, camión- rectángulo, etc)
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