miércoles, 17 de octubre de 2012

Aclaración de conceptos ''Sociedad del conocimiento''

  Existen diversos términos fundamentales que debemos conocer para adentrarnos un poquito más en la Sociedad del Conocimiento tan vigente en la actualidad, vamos a verlos!

  En primer lugar, se entiende por brecha digital la separación que hay entre aquellas personas que tienen acceso a la información y utilizan la tecnología como parte de su vida diaria, y  las que no las usan o no saben utilizarlas. Esta se está manteniendo con la brecha social la cual, implica una desigualdad entre las personas (ricos y pobres).
  En segundo lugar,  discriminación positiva vendría a ser el apoyo dado a las personas más desfavorecidas con el fin de eliminar la brecha y fomentar la inclusión digital, es decir, incorporar recursos, en este caso como maestros a los niños.
  En tercer lugar, la alfabetización digital determina la utilización y el fomento de las pizarras digitales en las aulas, además de las clásicas pues, es indispensable para beneficiar la inclusión social. 

  El sociólogo Zygmunt Bauman en ''La modernidad líquida'', es decir la Sociedad del Conocimiento ''todo cambia'', nos informa de la importancia de la enseñanza en base a la creatividad. En su obra, explica como  ''los medios tecnológicos son un buffet libre de la información''. Además, introduce el concepto de ''Intolerancia al aburrimiento'' pues, al ser conscientes que la sociedad ya aporta toda la información necesaria es pérdida de tiempo hacer el esfuerzo por conocer. .  También, compara el programa Gran Hermano con la vida diaria cuyo objetivo para ganar, no es otro que, pisotear y mostrar las debilidades de los demás con tal de favorecer las nuestras, y  demostrando todo aquello que somos capaces de hacer.
 Por tanto, hay que esforzarse por querer ir más allá de lo que se conoce con el fin de progresar y convertirnos en personas únicas y con ideas y criterios propios.Lo nuevo y lo original siempre tiene más valor y es lo que nos hará destacar entre los iguales.

  Por último y no menos importante, hablamos de background informático para afirmar la competencia digital que aprende y desarrolla una persona con la finalidad de enfrentarse a situaciones distintas que puedan aparecer en su vida. 
Vivimos en una sociedad que ha mejorado mucho en cuanto a avances tecnológicos por lo que a nosotros resulta más fácil aprender y esto, debemos aprovecharlo al máximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario